jueves, 28 de julio de 2011

odisea

Es un hombre llamado Odiseo que es rey de Ítaca, está casado con Penélope.
Un día fueron a buscar a Odiseo, Agamenón y Menelao para reclutarlo para una guerra contra Troya, el acepta y le ruega a Atenea para que los proteja. Antes de partir Odiseo tiene un hijo con nombre Telémaco. 

Odiseo peleo contra Troya a lado de Aquiles contra el rey Héctor.

Aquiles muere y hacen un caballo de madera, el rey Príamo acepta el caballo y lo lleva a su reino de Troya. En la noche salen del caballo y atacan a Troya y ganan la guerra. Después de la guerra Poseidón dios del Mar habla  con Poseidón. 

Odiseo y sus hombres llegan a una isla, llegan a una cueva con regalos y cosas para agradecer que les permitan estar en su isla. En una caverna se encontraron con Polifemo, hijo de Poseidón, que se comió a varios de sus compañeros. Estaban atrapados en la cueva, pues estaba cerrada con una enorme piedra que les impedía salir. Odiseo, con su astucia, emborrachó con vino a Polifemo y mandó afilar un palo con el que cegaron al cíclope mientras éste dormía. Consiguieron escapar ocultándose bajo pieles de oveja.

Odiseo y sus hombres paran en una isla y en una cascada se encuentra Odiseo a el dios del viento llamado Eolo. Eolo le da un saco de aire y le dice que lo abra llegando a Ítaca. 

Sus hombres abren el saco y el aire los lleva a una isla perdida, en la isla perdida Odiseo se enoja mucho porque no lo obedecieron sus hombres y les dice que el no les daría de su comida que ellos busquen la suya, los hombres se fueron a buscar su comida y se encontraron a una diosa y los convierte en animales, un soldado escapo y le dijo a Odiseo. Odiseo sube al castillo y en el camino se encuentra a Hermes y le dice que coma una hierba que lo va a hacer invulnerable a convertirse en animal y que la diosa se quedaría impactada y lo llevaría a la cama y que le dirá que solo así puede liberar a sus hombres, Odiseo sube y paso todo lo que le dijo Hermes. La diosa se llamaba Circe y le dice que por cada hora que pasara pasaría un año fuera del castillo. Circe le dice Odiseo que fuera a el inframundo y donde está el dios Hades y buscara a Tirersa y sacrificara una cabra. Odiseo encuentra a Tiresias y le dice que tiene que pasar a través de un camino donde habita un monstruo donde Odiseo se cae de su barco y cae en una isla. 

En la isla había una diosa llamada Calipso y no lo deja huir hasta que va Hermes y le dice que si no lo libera Zeus hundirá su isla. 

Mientras tanto ya pasaron 16 años y Telémaco habla con la diosa Atenea que le dice que busque a su padre. Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Ítaca. El palacio de Odiseo se encuentra invadido por decenas de pretendientes que buscan la mano de su mujer Penélope, creyendo que aquél ha muerto. El rey Néstor les relata el regreso de otros héroes desde Troya y la muerte de Agamenón, pero no tiene información específica de Odiseo. Les sugiere que vayan a Esparta a hablar con Menelao, quien acaba de regresar de largos viajes. Atenea se desaparece milagrosamente. Impresionado que un joven esté escoltado por una diosa, Néstor arregla que su hijo Pisístrato acompañe a Telémaco a Esparta. Continúa el viaje hasta Esparta, donde le reciben Menelao y Helena. 

Odiseo hace una balsa y va hacia Ítaca, Poseidón lo arrastra a la isla de Feasia donde habla con el rey. Cuando el héroe termina de contar su viaje, el rey ordena su regreso a su hogar. Acompañado por navegantes feacios, llega a Ítaca.

Odiseo llega Ítaca y va a casa de su amigo Eumeo que le da comida y vino. En eso llega también Telémaco de Esparta y ve a su padre después de 20 años. Después se encuentra con la diosa Atenea, y juntos preparan la venganza contra los pretendientes. Atenea le disfraza de vagabundo para evitar ser reconocido. 

Al día siguiente, Odiseo, de nuevo como mendigo, se dirige a su palacio. Odiseo, ocultando su verdadera identidad, mantiene una larga conversación con Penélope, quien ordena a su criada Euriclea que le bañe. Ésta, que fue nodriza del héroe cuando era niño, reconoce una cicatriz que a Odiseo, en su juventud, le hizo un jabalí cuando se encontraba cazando en el monte. La esclava, pues, reconoce a su amo, que le hace guardar silencio para no hacer fracasar los planes de venganza. Al día siguiente Penélope promete a los pretendientes que se casará con aquel que consiga hacer pasar la flecha por los ojos de doce hachas alineadas. Uno tras otro, los pretendientes lo intentan, pero ni siquiera son capaces de tensar el arco. Odiseo pide participar en la prueba, ante la negativa de los demás. Tras la insistencia de Telémaco, le es permitido intentarlo. Con suma facilidad, Odiseo tensa el arco y consigue hacer pasar la flecha por los ojos de las hachas, ante el asombro de los presentes. 

En eso Odiseo deja de ser un vagabundo y empieza a matar a los que lo traicionaron y a los pretendientes.

Odiseo va con su esposa después de 20 años que ella pensaba que había muerto. 

FIN



No hay comentarios:

Publicar un comentario