viernes, 22 de julio de 2011

mito

mito: es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.


diferencia de mito y leyenda: A diferencia de la leyenda, el mito describe más claramente una historia que guarda una estrecha relación con lo religioso. En efecto, posee componentes alegóricos evidentes que refieren a una fuerza de tipo creadora o mágica que forma parte vital de la tradición que los genera. Los mitos, tienen así, una influencia importante dentro de las costumbres de una sociedad.


3 mitos:
Osiris, Isis y Horus
Osiris, Señor de los infiernos, era originalmente un rey del mundo terrenal, donde enseñó a los egipcios (y luego al resto del mundo) la vida, la religión y el cultivo de los cereales (anteriormente habían sido canívales). Se lo llamaba Unnefer o el "eternamente bueno". Éste fue asesinado por su celoso hermano, Set, que le engañó para que se metiese en un arcón de madera, que después selló y echó al Nilo. Isis, la esposa de Osiris rescató el cadaver, pero cuando Set volvió a encontrarlo, lo cortó en muchos trozos y desparció los restos por todo Egipto. Afligidas, Isis y su hermana Neftis, fueron recogiendo trozo por trozo y, con la ayuda de Anubis, guía de las almas en el infierno, y de Thot, el escriba de los dioses, lograr recomponer a Osiris, la primera Momia. Isis se transformó a sí misma en un milano y, volando sobre el cuerpo, le infundió la vida con sus alas; en ese momento concibe un hijo, Horus, que ha de vengar a su padre. El resucitado Osiris regresa a la oscuridad y desolación del mundo subterráneo para ser señor y juez de los muertos.

Nacimiento de Zeus

Como ya hemos estudiado, Cronos, padre de Zeus, había sido advertido por un oráculo de que uno de sus hijos le destronaría y, por miedo a esta profecía, los engullía nada más nacer. Rea, harta de esta situación, resolvió engañar a su esposo y salvar a su sexto hijo. Dio a luz por la noche, en secreto, y al día siguiente le dio a Cronos una piedra envuelta en pañales, que éste, como era su costumbre, se comió sin darse cuenta del cambio. El lugar de nacimiento de Zeus varía de una tradición a otra.
Se le suele situar en Creta, en el monte “Egeo”, en el Ida o en el Dicte, aunque según Calímaco en su himno a Zeus nació en Arcadia. Pero generalmente, se acepta que Zeus pasó su infancia en Creta, donde fue criado por los curetes y ninfas. Su nodriza fue la ninfa ( o la cabra) Amaltea, que la amamantó. Muerta ésta, cogió su piel para usarla de armadura ( lo que habitualmente se conoce como égida).

Lucha contra los titanes o Titanomaquia
Cuando Zeus creció, quiso tomar el poder que tenía su padre y recurrió a Metis (prudencia) para que le ayudara. Ésta le proporcionó una droga que hizo vomitar a Cronos todos los hijos que había devorado y, con el apoyo de sus hermanos y hermanas, Zeus luchó contra su padre y los titanes. Fue una guerra larga que duro 10 años.
Zeus, aconsejado por su madre, decidió liberar a los cíclopes y los Hecatonquiros para que les ayudaran, pues éstos, encerrados por orden de Cronos, deseaban vengarse.
Dio muerte a Campe que los custodiaba y, una vez libres, los cíclopes dieron a Zeus: el trueno y el Rayo; a Hades, un casco mágico que le hacía invisible al que lo usara, y a Poseidón , el tridente, cuyo choque conmovía a la tierra y al mar .
Al final, Zeus y los olímpicos quedaron vencedores. Arrojaron a los titanes del cielo y los encerraron en el Tártaro.
Tras la victoria, los dioses se echaron a suertes el reparto del poder. Se acordó que Reus se regiría el universo y tendría como reino del cielo; Poseidón, el mar y Hades, el mundo subterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario